OK CLIMAS energia solar
                             VENTAJAS DE LOS MODULOS SOLARES DE MEDIA CELDA
                                                          (half cell )


    Los módulos solares de media célula o celda partida son actualmente una tendencia. Y hay buenas razones para ello, ya que muestran sorprendentes ventajas en comparación con los módulos estándar. En  OK CLIMAS energia solar  te compartimos una visión general de sus ventajas.
     
    ¿Qué es un módulo solar de media célula?
    Los módulos de media célula son literalmente módulos solares normales cuyas células han sido cortadas por la mitad. En lugar de tener 60 o 72 células solares completas, tienen 120 o 144 medias células, mientras que el diseño y las dimensiones de los módulos son similares a los convencionales. Los módulos de media célula tienen varias ventajas en comparación con los módulos normales de células completas. Muestran una mejor tolerancia al sombreado y un menor riesgo de puntos calientes. Pero lo más importante es que las células solares de media célula ofrecen una mayor eficiencia. Echemos un vistazo más de cerca y averigüemos cómo funciona esto.

                                                                 
                                  Módulo estándar de célula completa              Módulo de media célula
      
    Mejora de la eficiencia
    Los módulos de media célula muestran una eficiencia mucho mayor que los módulos de célula completa. La razón es la reducción del área debido a la mitad de las células.
    Básicamente, se puede decir que cuanto mayor es la corriente, mayores son las pérdidas eléctricas. Cortar las células solares a la mitad también reduce a la mitad la corriente por célula. Como la pérdida de energía es proporcional al cuadrado de la corriente, la pérdida total de energía se reduce en un 75% en comparación con una célula completa. Este efecto aumenta de forma significativa la eficiencia global del módulo de media célula.

                                          
                                          La corriente en plena célula                             Corriente en media celda
      
    Mejora de la tolerancia a las sombras
    Los módulos de media célula son más resistentes a los efectos de la sombra que los módulos solares tradicionales. Esto no se debe a que las células se corten por la mitad, sino más bien a los métodos de cableado utilizados para conectar las medias células en un módulo. En los módulos solares, las células se conectan en serie en las llamadas "cadenas". En los módulos estándar, hay 3 de ellas. Si sólo una célula de una cadena está sombreada, toda la cadena de células dejará de producir energía. Esto significaría una pérdida del 33,3% de la producción de energía del módulo.
    Las medias células también están cableadas en serie, pero de forma diferente. El número total de células está separado en dos secciones gemelas, una en la mitad superior y otra en la mitad inferior del módulo. En principio, estas dos secciones pueden considerarse como dos módulos separados que están conectados en paralelo. De esta manera, un módulo de media célula tiene 6 cadenas de células en lugar de sólo 3. Si una célula de una cadena está sombreada ahora, sólo se pierde el 16,7% de la producción de energía del módulo, no el 33,3%.

                                                                                      
                                 33,3% de pérdida de energía con                           16,6% de pérdida de energía con  
                                    el módulo de  célula completa                                  el módulo de media célula
     
    En caso de que una sección del módulo de media celda esté sombreada, la otra sección seguirá produciendo a plena potencia. Por lo tanto, la salida del módulo sigue siendo del 50%. En el caso de un módulo estándar, la pérdida de potencia sería del 100%. Esto es particularmente ventajoso si la nieve se desliza por el módulo y cubre la parte inferior.

                                                                                          
                                     100% de pérdida de energía con el                         50% de pérdida de energía con el    
                                            módulo celular completo                                            módulo de media célula
     
    Reducción del riesgo de los puntos calientes
    Cuando una célula solar de una cadena de células de un módulo está sombreada, todas las células precedentes sin sombrear verterán la energía que producen en la célula sombreada en forma de calor. Si dura mucho tiempo esto crea un punto caliente que puede dañar potencialmente el módulo solar. El doble de cadenas de células modulares también significa sólo la mitad de calor. En el caso de los módulos de media célula, la menor producción de calor reduce el riesgo de que el punto caliente dañe el módulo.
     

    Conclusión
    Las razones explicadas anteriormente hacen que un módulo de media célula sea una buena elección. Debido a su mayor eficiencia, los módulos de media celda tienen el potencial de tener períodos de amortización más rápidos en comparación con cualquier contraparte tradicional. En particular, en los lugares en que la sombra y la superficie limitada son los principales elementos restrictivos, vale aún más la pena la instalación por el costo inicial.
    El resultado final es que los módulos de media celda son una solución rentable en la que no hay que comprometer ni la calidad ni el rendimiento.